Debate sobre el estado de la nación: hechos y propuestas

Feb 25

Este es el comienzo de mi intervención en el debate sobre el estado de la nación de 2014. Se puede leer la intervención completa aquí 

Si vamos a debatir sobre el estado de nuestra nación, conviene que nos atengamos a los hechos. He aquí algunos titulares extraídos directamente de datos oficiales:

1. Dos millones ochocientos veintiséis mil quinientos cuarenta y nueve niños españoles viven en riesgo de pobreza y exclusión social, lo que convierte a España en el país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil.

2. El porcentaje de PIB destinado a protección social está 3,7 puntos por debajo de la media europea.

3. Según el índice Gini, la desigualdad se ha incrementado con la crisis mientras en la UE se ha mantenido estable. Sólo Letonia nos supera en injusticia y desigualdad.

4. Desde que usted inició su mandato, el nº de empleados ha descendido en 1.049.300; dicho de otra manera: la política de su Gobierno ha destruido un millón de empleos.

5. La población activa retrocede hasta el nivel del comienzo de la crisis.

6. Aumenta la precarización: el 93% de los nuevos contratos son temporales, y el cuarenta por ciento de los contratos indefinidos son a tiempo parcial.

7. La tasa de paro juvenil vuelve a superar el 55%, siete puntos más que cuando usted llegó al Gobierno.

8. En España hay 1.832.300 hogares con todos los miembros en paro, 257.300 más que al inicio de su mandato.

9. Más de tres millones de españoles viven en situación de pobreza severa.

10. Tres millones de parados no perciben ningún tipo de subsidio de desempleo.

11. Según datos publicados por el Banco de España, la financiación bancaria a las empresas ha caído un 9,2% en 2013 (caída superior a 2012, en que fue del 7.8%).

12. Eurostat da por perdidos 43.000 millones de las ayudas públicas a la banca. Usted prometió que serían fondos europeos y la banca lo devolvería todo.

13. Desde que usted llegó al Gobierno han subido 41 veces los impuestos, y han creado diez impuestos nuevos.

14. Su injusta amnistía fiscal ha supuesto un incremento de recaudación de sólo 1.193 millones de euros y los defraudadores han pagado un tipo medio del 3%, muy lejos del 10% inicialmente anunciado por usted mismo.

15. La deuda pública está en el 93% del PIB, 23 puntos más alta que cuando usted llegó al gobierno.

16. La Unión Europea cifra en 120.000 millones de euros el impacto en la economía europea de los escándalos de corrupción y señala a España como uno de los países en los que se producen más casos de corrupción.

17. La Unión Europea señala que las mayores prácticas de corrupción en España se han producido en el desarrollo urbanístico, la financiación de los partidos políticos y la contratación pública.

18. El 63 por ciento de los españoles (frente a un 25% de media en la UE) consideran que se ven afectados en su vida cotidiana por la corrupción.

19. La confianza de los españoles en la política está a la cola de Europa y en el nivel más bajo de los diez últimos años.

20. El Grupo de Estados Contra la Corrupción del Consejo de Europa avisa que “Los últimos escándalos de corrupción erosionan gravemente la credibilidad de las instituciones españolas”. La institución critica con dureza la falta de independencia del Poder Judicial en España.

21. La caída de personal y financiación hace regresar al CSIC a una década atrás

Como usted podrá comprobar, frente a las valoraciones -siempre subjetivas- están los hechos. No está bien España, Presidente. A mí no me consuela pensar que las cosas podían haber ido peor, ni me parece positivo que usted lo haga. Alardear, a estas alturas y con lo que está pasando la gente, de que “no hemos sido rescatados” como único logro (falso, por cierto), denota una falta de ambición de país verdaderamente alarmante.

Intervención completa en el Debate sobre el Estado de la Nación (2014)

Rosa Díez en el debate del estado de la nación

Rosa Díez en el Debate sobre el Estado de la Nación

 

Share